viernes, 18 de marzo de 2011

Tu negocio en Google. Business Photos from Google


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Where are photo shoots available?

Google photographers are currently visiting businesses in select cities in the US, Japan, Australia, and New Zealand. Any business can apply for a photo shoot, and demand will help us decide where to send our photographers next.

Where will the photos appear?

Pictures from the shoot will be added to your Place page.

Fuente: Google

Diferenciación: la clave del éxito

Autor: Ana Paula Flores



Poder ofrecer precios altos gracias a la eliminación de la competencia es sólo uno de los beneficios que la diferenciación da a las empresas.


Qué aburrido sería ir de compras si todos los productos fueran iguales. La existencia de marcas se haría absurda y los sistemas económicos serían muy parecidos al que seguía la URSS.
Michael Porter, uno de los teóricos de la administración más importantes, ya hablaba a principios de siglo de la ventaja competitiva que brinda la diferenciación. Para poder posicionarse mejor en el mercado es necesario diferenciar nuestra compañía, marca y producto, la pregunta es: ¿cómo?

 Primeros pasos
De acuerdo con Porter, las diferencias de una empresa deben detectarse realizando una guía de exclusividad. Ésta consiste en los siguientes puntos:
  • Elecciones de política (características de los productos, servicios ofrecidos, calidad, etcétera).
  • Eslabones (aquellos elementos que forman parte de la cadena de valor).
  • Tiempo (el periodo en el que se toman las decisiones).
  • Ubicación (lugar en que se encuentra la empresa y sus distintas filiales).
  • Interrelaciones (aprovechamiento de los recursos).
  • Aprendizaje y derrame (aquel conocimiento que haga única a la empresa y que se pueda transmitir entre sus empleados).
  • Integración (la capacidad para tomar parte de los distintos niveles de la cadena de valor).
  • Escala (producción a través de economías de escala).
  • Factores instituciones (las relaciones que se tengan con organismos del exterior).

La primera condición para que la empresa gane con la diferenciación es que sus costos no rebasen las ganancias que obtendrá por el producto comercializado. Así, la búsqueda de innovación en los procesos productivos se convierte en una regla, pues ésta le ayudará a mantener un producto diferenciado a un precio relativamente cercano a un commodity.
La segunda condición es transferir la diferenciación al precio. Para justificar un mayor precio por un producto, el cliente debe comprender lo que Porter denomina “señales de valor”, es decir, las características de productos, los tiempos de entrega, los lugares donde se comercializa, etc.

 8 Pasos para diferenciarse
 Porter describió ocho pasos para diferenciarse, estos son: 
  1. Primero, es necesario identificar al cliente.
  2. Detectar cuál sería una cadena de valor para él.
  3. Conocer sus criterios de compra, de lo cual depende su señalamiento del valor.
  4. Enfatizar sobre las fuentes ya detectadas en la empresa, así como, las potenciales en la búsqueda de la exclusividad en la cadena de valor.
  5. Tipificar los costos de las diferentes fuentes actuales y potenciales de la diferenciación.
  6. Elegir un método de producción que sea compatible con el costo de diferenciar.
  7. Identificar si la diferenciación es fácil o difícil de imitar por la competencia.
  8. Buscar la reducción del costo en actividades que no son importantes para la cadena de valor del comprador.

La diferenciación puede hacer que una empresa domine el mercado, si es ésta la que lo crea. La gran ventaja es que el precio de estos productos, siempre que así sea transmitido a los clientes, puede ser mucho más alto, pues la cadena de valor así lo justifica. Además, se reduce la competencia, pues las otras empresas no pueden generar exactamente el mismo producto.

Fuente: AltoNivel

jueves, 17 de marzo de 2011

¿Para qué necesitamos Product Managers?

La función del Product Manager todavía no está muy bien definida en empresas tecnológicas e innovadoras, hasta al punto de que aún hoy hay quien se pregunta por la utilidad de ese puesto (y esa función) en su organización.


La figura del product manager (se suele traducir por Gerente o Gestor de Producto) nació hace medio siglo en empresas de gran consumo (B2C) como un puesto integrado en el departamento de marketing. Recuerdo que uno de mis primeros profesores de marketing había sido product manager en Procter & Gamble y definía ese puesto como el encargado de aplicar las famosas “4 Ps delmarketing mix” (Product, Price, Place, Promotion) a un producto -o línea- particular de la empresa; en definitiva, alguien encargado de que el producto se venda.
Pero ¿qué ocurre en empresas con productos tecnológicos e innovadores? (Recordemos que somos una empresa tecnológica si pensamos que “nuestra tecnología es tan buena que en cuanto consigamos que el producto funcione nos lo van a quitar de las manos” ;- ). Y sobre todo ¿qué ocurre en estos nuevos tiempos en los que todo el marketing -y el product management en particular- están en plena evolución y las “4 Ps” han quedado un poco relegadas en favor de las “4 Cs” … o de otras letras?
Personalmente en este campo soy partidario de las ideas de Steve Johnson, dePragmatic Marketing -una empresa especializada en la formación sobre Product Management & Marketing para productos tecnológicos- y autor del blogProductMarketing.com, y cuyo ebook “The Strategic Role of Product Management” (de donde he sacado algunas ideas para este post) os recomiendo.
Para Steve y sus colegas el Product Management (y el Marketing) no se basan en cuatro Ps sino en … cinco. Y la P adicional es en realidad la primera y la más importante: la P de Problema del cliente (o, mejor dicho, del mercado entendido como clientes actuales y potenciales), que es lo que debe guiar el desarrollo del producto y las restantes estrategias para su gestión y marketing. Únicamente el foco en el mercado y sus problemas consigue que las empresas hagan productos que la gente quiera comprar.
Con este enfoque, el Product Manager tiene una misión clave: debe ser elMensajero del Mercado en la organización. Él identifica un problema en el mercado, evalúa la oportunidad para asegurar que será rentable y articula ese problema al resto de la organización con el objetivo de desarrollar y proporcionar un producto de éxito.
Esta misión se realiza a través de un conjunto de actividades y de interacciones con otros departamentos de la organización muy variados:
  • Actividades estratégicas y de relación con la Dirección:
    • Buscar nuevas oportunidades aplicando la investigación de mercado
    • Evaluar y documentar la oportunidad en términos de negocio:business caseprevisiones, riesgos
    • Definir visión y roadmap de producto
    • Propuesta de valor y diferenciadores (para clientes, inversores, analistas, consejo)
    • Decisiones de comprar/fabricar/colaborar
    • Monitorizar e informar del desempeño y resultados de los productos
  • Actividades técnicas y de relación con Desarrollo / Tecnología / Ingeniería:
    • Definir requisitos de mercado basados en datos
    • Definir user personas y escenarios de uso
    • Empaquetar features en productos
    • Estrategia y roadmap de producto
    • Realizar análisis competitivos internos
    • Supervisar el proyecto de desarrollo
    • Ayuda en la definición de especificaciones
    • Compromisos features a incluir / plazos de desarrollo
  • Actividades comerciales y de relación con Marketing y Ventas:
    • Plan de lanzamiento
    • Identificar proceso de compra
    • Posicionamiento para cada buyer persona
    • Definir un proceso de venta replicable
    • Aportar inputs (y colaborar) en: crear mensajes, definir programas (de generación de demanda, branding, etc), elaborar contenidos paracollateral, relaciones con influenciadores (prensa, analistas, bloggers, etc.)
    • Habilitar y formar a la fuerza de venta directa y al canal
    • Desarrollar herramientas de venta (ej: criterios de cualificación, comparativas con la competencia, demostradores, calculadora de ROI, etc.)
    • Soportar actividades puntuales (visitas a clientes, etc.)
Con esta óptica la función de Product Management está orientada a ladefinición -no sólo a la entrega- del producto y al futuro –no sólo al presente- de la empresa, y constituye una actividad clave para que la organización se oriente al mercado. Por eso es más estratégica si cabe en empresas tecnológicas e innovadoras, donde a veces el valor para nosotros de esa tecnología o innovación nos hace ver un presunto valor para el cliente.
Algunos dicen que el Product Manager debería ser “el CEO de su Producto” (incluyendo responsabilidad sobre pérdidas y ganancias) y hasta cierto punto tienen razón. El problema es que esto choca a veces con la organización funcional de la empresa y, como también se ha dicho muchas veces, un Product Manager tiene toda la responsabilidad  y ninguna autoridad (si queréis un argumento radical contra este punto os recomiendo este post de The Cranky Product Manager).
Como última reflexión, sin embargo, el propio nombre de Product Managertodavía refleja un foco en el interior de la propia empresa y sus productos, más que en el mercado. ¿No sería más correcto denominarlo Market Problem Manager?

Tres directrices y claves para utilizar los Social Media e influir en las estrategias SEO

Los motores de búsqueda, especialmente Google, han hecho saber que los medios sociales son cada vez más utilizados para influir en su clasificación, algo que todos estábamos esperando hace algún tiempo.

Conociendo esto no preguntamos ¿cuáles son las mejores maneras de utilizar los medios sociales para influir en las estrategias SEO? Aquí van tres consejos muy útiles para ello:

1 – Perfil Social Media y cuentas con vínculos: este es el primer paso lógico. Hay un montón de oportunidades de enlace en la creación de las cuentas en redes sociales y sus perfiles, sea en Facebook, Twitter o LinkedIn.

También son probablemente menos valiosos los vínculos para ello, pero eso no quiere decir que las dejemos a un lado pues debemos aprovechar todas las oportunidades.

2 – Aprovechar el contenido: el contenido es la base de todas las mejores estrategias de vinculación. Si lo hacemos de calidad, atraeremos muchos enlaces de mayor calidad, lo que aumenta el valor del vínculo de forma natural y las redes sociales nos permiten atraerlos más fácilmente que antes. Las posibilidades de distribución de contenido en medios de comunicación sociales son un archivo importante en nuestra estrategia SEO.

Algunas de las maneras de aprovechar las redes sociales para difundir el contenido son:

  • Publicar en el muro de Facebook
  • Promover en Twitter
  • Anunciar a través de la cuenta en LinkedIn
  • Enlazar desde otros medios sociales como Tumblr o Posterous
  • Hacer un blog sobre eso en nuestro blog
  • Compartir con otros bloggers y hacer que hablen de ellos en sus sitios


3 – Participar en conversaciones: el nombre lo indica, esto va de ser sociable y es éste el tercer consejo para aprovechar los medios de comunicación social para la estrategia SEO. Al participar en las conversaciones, vamos recopilando de forma natural valiosos indicadores de clasificación. La clave está precisamente, en hacerlo de forma natural, nada artificial o spam. Algunas formas son:

  • Involucrarse en una discusión en LinkedIn
  • Contestar preguntas en Yahoo
  • Compartir noticias desde una página en Facebook
  • Opinar sobre los post favoritos en los blogs cada semana
  • Comentar los RT que hacemos en Twitter, y no enviarlos automáticos
  • Escribir artículos de opinión en nuestro blog acerca de algo que ocurrió en nuestro sector


Es muy importante darnos cuenta que la participación en conversaciones no sólo van de intentar colar un enlace, sino que el verdadero valor SEO llegará con el simple hecho de ser natural.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Ken Cato: "España se publicita mal porque no se conoce bien a sí misma"

Autor: Gabriele Cagliani

El gurú australiano del márketing, Ken Cato, analiza las fuerzas y las debilidades de la marca española, tal y como se percibe en el mundo.


Pocos, en España, conocen el nombre de Ken Cato. Sin embargo, este australiano de 64 años y estilo juvenil es toda una autoridad en el sector del branding, o sea, en la creación de marcas, tanto desde el punto de vista del márketing, como del nombre y del diseño gráfico.
Acompañado por el argentino Andy Stalman, director general para Europa de su compañía, Cato Partners, el gurú explica que el valor de la marca España es, potencialmente, enorme. Sin embargo, hasta ahora, su comunicación no se ha llevado de una forma muy coherente. “Es muy difícil comunicar lo que eres, si no sabes exactamente lo que eres”, explica.
Y España parece no saberlo muy bien. “Mi impresión es que, en algunos departamentos de las administraciones públicas, saben perfectamente qué comunicar, pero en otros, menos”. El resultado es que la imagen exterior de nuestro país no resulta demasiado clara “aunque es verdad que el Gobierno está preocupado por reforzarla”. “Mi consejo, en cualquier caso, es comunicar de forma coherente”, añade.
“Si digo que mi país es bueno en algo, debe serlo de verdad. Este discurso vale, por supuesto, para la economía, pero no sólo”. Eso sí, a pesar de sus debilidades, Cato considera que, en algunos sectores, nuestro país es un as. “Sin duda, España es una gran nación desde el punto de vista deportivo y eso ha contribuido a ponerla en la agenda internacional”.
Por su parte, Stalman matiza que el deporte no es el único elemento que se conoce de España y que contribuye a su imagen en el exterior. “La cultura también juega un papel importante. Celebridades como Javier Barden, Penélope Cruz, Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar, entre muchos otros, han sido determinantes para la marca España. Además, firmas como Pocoyo se están reforzando mucho en el extranjero”.
La moda, al alza
Un discurso aparte merece la industria de la moda. “En ese campo, vuestro país es una potencia emergente”, explica Cato. Cuando se le pregunta si la marca España perjudica a empresas como Inditex, que eligen nombres italianos para algunas de sus firmas (Massimo Dutti), el experto asegura que en este caso no es un lastre, “sino que, sencillamente, no es un valor añadido.

No tiene el mismo efecto que surten la marca Francia o la marca Italia con artículos como ropa, zapatos y demás”. Y añade: “Yo no subestimaría el potencial de España en este sector: es cuestión de tiempo”. “Cuando uno pasea por Oxford Street, en Londes, tiene la impresión de estar en la calle Serrano de Madrid, con la cantidad de firmas españolas que hay”, matiza Stalman.
Las cajas, en cambio, no están haciendo las cosas del todo bien, al menos, desde el punto de vista del márketing. “Tengo la sensación de que el valor de la marca no está jugando un papel de protagonista” en el proceso de fusiones entre entidades, explica Stalman. “La impresión que se da al ciudadano de a pie es que estamos ante una carrera de fusiones que atiende más a razones políticas, económicas y financieras, que al valor de la marca”. Es un error, porque “las cajas tienen que entender que una marca atractiva es un sello de confianza para los clientes”.

16 herramientas gratuitas de Marketing Online imprescindibles

Autor: Eduard Barredo

Listado de herramientas de analítica web para conseguir dotar tu negocio de los datos necesarios para saber interpretarlo y subir al siguiente nivel… y lo mejor de todo es que… ¡son gratis!



Web Analytics

La herramienta de medición web más utilizada del mundo ha recorrido un largo camino desde aquel ya lejano 2005 en la que Google adquirió la plataforma de Urchin. Año tras año sorprenden con sus novedades dotando la herramienta de impresionantes funcionalidades inlcuso superando a herramientas mucho más costosas. Es la más pragmática y sencilla herramienta de analítica web, con todo aquello realmente necesario para el auténtico analista.
La alternativa más clara a Urchin. Herramienta gratuita de análisis web que se instala en tu propio servidor de forma muy simple. También está disponible  como servicio REST para el acceso a los datos desde fuera de la aplicación (API). La herramienta cumple con las leyes de privacidad alemanas que no permiten almacenar las IP’s de los usuarios que acceden al website.
Una fantástica herramienta que nos permite hacer embudos de conversión en tiempo real y retroactivos con solo indicar las URLs de los distintos pasos del embudo. Además, se puede segmentar por fuente y  keyword.
Anteriormente conocida como IndexTools, YWA es una herramienta de primer nivel increíblemente potente y flexible. Ofrece datos en tiempo real y muy buenos informes de rutas de navegación, todo ello unido a una gran capacidad de segmentación. Es gratuita pero hay que pedirla a alguno de los parters certificados como WebAnalytics.es

Optimización

Simple y potente. La mejor manera de entrar en la optimización web a través de testeo A/B omultivariante. Combinada con buen análisis, sin duda la mejor manera de mejorar los ratios de conversión.
Con esta herramienta podemos segmentar a los usuarios en función de su comportamiento, por lo que podemos mostrar el contenido que más interesa a cada usuario. Tiene integración con Google Analytics mediante variables personalizadas.

Benchmarking

Una herramienta perfecta para analizar los competidores mes a mes y planificar tu estrategia de marketing. Ofrece estimaciones de volumen de visitas juntamente con otros sitios web similares y las palabras clave utilizadas para encontrar los sitios web que estés investigando.
La herramienta ideal para estudiar tus mercados mediante el análisis de palabras clave y su evolución por geografía o sector. Hay que disponer de una cuenta de Google para conseguir la totalidad de sus funcionalidades.
Buena herramienta si quieres analizar puntas de tráfico de un dia a otro. Quizá no es tan fiable como alguna de sus alternativas de pago, pero ofrece valiosa información abierta a todo el mundo.

E-mail Marketing

Una herramienta para enviar hasta 1.000 mensajes de correo electrónico de forma gratuita, ideal para las PYME, que se integra fácilmente con Google Analytics (para el análisis), Facebook y Twitter (para el análisis social) y Salesforce (para análisis de ventas).
Genial para hacer encuestas sin apenas esfuerzo. En nuestro caso las utilizamos, por ejemplo, para obtener los requisitos para el análisis y optimización de proyectos, así como para entender mejor a nuestros clientes.

Social Analytics

Facebook Insights
Esta herramienta te permite analizar las páginas y aplicaciones de Facebook que gestionas e incluso añadiendo un meta tag en tu website te permite seguir la actividad que hay en Facebook sobre tu website. Te muestra un Dashboard con toda la actividad de tus fans, interacciones, rendimiento de tus aplicaciones, instalaciones y desinstalaciones, engagement, demográficos y un largo etc.
Una gran herramienta gratuita de control social que realiza un seguimiento de más de 80 fuentes diferentes que incluyen blogs, noticias, Twitter y Youtube. Se pueden configurar alertas para las menciones de tu marca o producto, así como medir indicadores sociales tales como alcance, fuerza, sentimiento y pasión.

Voice of Customer

Una herramienta que se utiliza para medir la satisfacción del cliente. No se puede medir la satisfacción con Google Analytics, aunque sí puedes hacerlo con 4Q preguntando directamente a tus clientes. Las cosas mas simples hay veces que las tenemos tan cerca que no las vemos. ¿Como mejorar? Simplemente hay que preguntarle al usuario.
Con esta herramienta, con versión gratuita y versión de pago, se pueden hacer encuestas a los usuarios. Estas encuestas estan predefinidas, por lo que con un par de clicks ya has generado una nueva. Se pueden configurar las encuestas para que se “disparen” cuando se cumplan determinadas condiciones (usuario nuevo, usuario con más de 3 pv, etc)

Mobile Analytics

Es una herramienta, con versión gratuita, que solo hace tracking de las visitas generadas desde dispositivos móbiles, como puede ser un Movil Android o un iPad. Permite una gran segmentación en funcion de dispositivo, fabricante, resolución de pantalla, etc. Muy recomendable como complemento a Google Analytics, y muy agradable a la vista