domingo, 9 de mayo de 2010

Danone, Cola-Cao, BMW, Google y Nestlé, empresas con mejor reputación en España, según un estudio

Danone (Paris: FR0000120644 - noticias) , Nutrexpa-Cola-Cao, BMW (Xetra: 519000 - noticias) , Google (NASDAQ: GOOG - noticias) y Nestlé son las cinco empresas con mejor reputación en España, según el informe 'Reputation Pulse España 2010', que incluye 140 compañías que operan en el mercado español, seleccionadas tanto por su volumen de facturación como por su familiariadad espontánea entre el público.

Completando el ranking de las diez mejores empresas figuran HP, Volkswagen (Xetra: 766400 - noticias) , Nokia (Xetra: 870737 - noticias) , Philips (Amsterdam: PHI.AS - noticias) y, por último, la cadena de supermercados valenciana Mercadona, que ocupa la décima posición.

Cada una de estas empresas, dos de origen español, seis de otros países europeos y dos americanas, tiene una "excelente reputación", al puntuar todas por encima de 80 sobre un máximo de 100 puntos.

"En la actual situación económica, poseer una buena reputación corporativa es un factor crucial para asegurar el crecimiento sostenible de una empresa", afirmó el director general de Reputation Institute España, Fernando Pardo.

Otras empresas de origen español que figuran entre los 25 primeros puestos, con una reputación "fuerte" son Central Lechera Asturiana (79,23 puntos), El Corte Inglés (79,17), Leche Pascual (79,16), Inditex (Madrid: ITX.MC - noticias) (76,88) y Campofrío (Madrid: CPF.MC - noticias) (76,81).

Por detrás se sitúan otras compañías españolas, también con una "robusta" reputación, como Adolfo Domínguez, Repsol (Madrid: REP.MC - noticias) , Pescanova (Madrid: PVA.MC - noticias) , Mango, Cortefiel, Hipercor, Porcelanosa, Ebro Puleva (Madrid: EVA.MC - noticias) , Sol Melia (Madrid: SOL.MC - noticias) , Mapfre (Madrid: MAP.MC - noticias) y Gas Natural (Madrid: GAS.MC - noticias) , que cierra los 50 primeros puestos, con una puntuación de 70,63 puntos.

Según Pardo, si una empresa logra mejorar su reputación en cinco puntos, el número de personas que recomendarían la empresa o sus productos y servicios aumentará en un 8,5%.

Por sectores, los mejor percibidos por el público general son el informático, electrodomésticos y electrónica, automóviles, distribución general y alimentación, con valoraciones en todos los casos de al menos seis puntos por encima de la media nacional, situada en 67,4 puntos.

En el otro extremo, los sectores peor valorados son las 'utilities', con 62,82 puntos sobre 100, los bancos (59,77), las aerolíneas (58,28) y las telecomunicaciones (53,32), con puntuaciones por debajo de la media nacional.

Fuente: Yahoo

Yahoo launches new ad attacking Google


Autor: Anne Cassidy

LONDON - Yahoo has launched the second phase of its $100m relaunch campaign in US, with a new ad taking a swipe at rival Google.


A video of the new ad, which appears on the Yahoo corporate blog, starts with a blank home page with an empty box, markedly resembling the Google site.

The ad’s voiceover says: "There’s nothing to look at but a box and a button. When you look at this homepage, nothing looks back at you. You come to this place so you can leave."

The ad, by Goodby Silverstein & Partners, goes on to say that, by contrast, Yahoo is "a place you want you stay", with news, Facebook and Twitter feeds and email.

The voiceover says that Yahoo! is "the centre of your online life" and the ad keeps the tagline: "Yahoo. It’s you."

Since the $100m Yahoo! campaign launched in September, the number of unique visitors to its sites dropped 2.6 per cent to 155.6 million in April, and total page views on its properties have fallen 11.4 per cent, according to comScore.

Yahoo invested between $15m and $25m in the first phase of the campaign, by Ogilvy & Mather, which did not work well in the US despite some success in other markets.

The second phase of the campaign will cost $75m to $85m, and Yahoo will be hoping it will spur growth.

Fuente: BrandRepublic

Ante la crisis, las marcas del fabricante muestran su lado más social y cómplice con el consumidor

Un estudio reciente ha revelado que las marcas de fabricante aportan catorce veces más a la economía que las marcas blancas, sin embargo, al consumidor en plena crisis económica lo que le importa es la relación calidad-precio.

Los impulsos de compra se han tornado más racionales y han encontrado que las marcas blancas son en muchos casos tan satisfactorias como las de fabricante. Según este informe, la competitividad de las marcas blancas ha aumentado y su consumo se percibe como una compra inteligente.

“El consumidor señala que con las marcas blancas elige calidad a buen precio. Por eso las marcas de fabricante muestran ahora su lado más social. Se muestran más cómplices con el consumidor porque es el momento de desarrollar vínculos emocionales y demostrar al consumidor que la marca comparte sus inquietudes y las tendencias de la sociedad”, asegura en un comunicado Asunción Mena, directora general de Quid.

En esta crisis confluyen diversos aspectos: la crisis real y tangible, la crisis mediática aumentada, el derrumbe de algunas ideas y una suerte de psicosis colectiva, señalan los psicólogos de Quid. Ante esta situación se plantea una crisis de confianza y una tendencia generalizada a volver a los orígenes, algunas marcas ya lo han entendido y dirigen sus campañas hacia lo más instintivo y vital, recuperan símbolos y arquetipos, creencias básicas y significados emocionales; sin embargo, el informe alerta del peligro de parecer paternalista o condescendiente en tiempos de crisis.

Al revalorizarse los conceptos vitales básicos (salud, familia, amistad, dinero, trabajo), se valoran y exprimen más las experiencias. Ahora la actitud del consumidor es altamente susceptible y exigente hacia los fabricantes, el consumidor está inseguro y escéptico y quiere que le hablen de persona a persona.

“Hay que conectar con el consumidor desde la autenticidad, crear un vínculo más allá del acto de compra”, dice Mena, quien señala que “además las marcas se enfrentan al descenso de la publicidad televisiva, a la necesidad de campañas no convencionales, en la red, en la calle, y esos son campos donde la conexión tu-a-tu y la experiencia de satisfacción inmediata son claves”. A este respecto Mena señala que la netnografía y las nuevas herramientas tecnológicas de la investigación de mercados aportan un gran conocimiento del público receptor, “hay que conocer al receptor, saber cómo vive, piensa y siente para comunicar de forma efectiva”.

Además las marcas de fabricante suponen una mirada optimista al futuro, una luz al final del túnel de la crisis porque han sufrido como el consumidor y han entendido la necesidad de salir juntos de la crisis y esto, concluye el informe, es lo que deben aprovechar, cargando de significado la experiencia con cada producto, sin perder la conexión con la realidad.

“Nuestros estudios para distintas marcas revelan que el consumidor responde cuando se siente identificado con la marca. Se valoran cuestiones como la humanidad o la preocupación social, y percibe la marca como una institución, un todo, en una dimensión de 360º: producto, valores, empleados, responsabilidad…”, concluye Mena.


Fuente: MarketingNews