viernes, 6 de marzo de 2009

Cinco buenas razones para invertir en la promoción en buscadores

Autor: Javier Gosende

Por qué el posicionamiento en buscadores se esta convirtiendo en la estrategia de promoción de moda? ¿Por qué las empresas quieren estar en los primeros puestos de los buscadores? ¿Qué beneficios nos trae embarcarnos en la aventura de querer ser atractivos a los ojos de los buscadores?
_
Para apostar por un mercado o producto nuestra matriz DAFO debe mostrarnos un mayor número de oportunidades que amenazas conjuntamente con una mayor cantidad de fortalezas que debilidades.
_
Promocionarse en buscadores sigue siendo al día de hoy una de esas estrategias donde existen un mayor número de oportunidades y fortalezas. A continuación analizaremos algunas de ellas:
_
1. Lo que más hacen los usuarios de Internet es buscar información
_
En las encuestas donde se mide los usos de Internet siempre aparece como protagonista la necesidad de “buscar información”. En España por ejemplo, según la Octava Encuesta de Usuarios de Internet de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, la principal actividad realizada en España en Internet es “hacer búsquedas”. Los usuarios buscan información para comprar productos, para enterarse de la actualidad, para obtener material para sus propios portales; dicha necesidad se mantendrá como primera motivación para utilizar Internet.
_
2. Los buscadores tienen fidelizados a los usuarios
_
Un estudio de la empresa Iprospect titulado Search Engine User Behavior demuestra la alta fidelidad que tienen los usuarios hacia los buscadores. En dicho estudio se preguntó a una muestra de usuarios sobre que harían si en el primer intento de búsqueda no sale listado la información específica que están buscando. Las respuestas fueron las siguientes:
_
  • El 82% respondió que cambiarían la frase de búsqueda por otra más pertinente en el mismo buscador
  • El 13% respondió que optaría por cambiar de motor de búsqueda y seguiría utilizando la misma frase original.
  • Un 2% utilizaría otra frase en otro buscador
  • Tan solo un 3% utilizaría otro medio distinto a un motor de búsqueda para encontrar la información.
_
Al final este estudio nos indica una fidelidad hacia los buscadores del 97%; un valor que sin duda representa una excelente oportunidad para apostar por este medio. Los buscadores seguirán siendo la herramienta principal para buscar información.
_
3. Los buscadores son la forma más barata de obtener visitas susceptibles de convertirse en clientes.
_
De las herramientas más utilizadas en marketing en Internet, el posicionamiento en buscadores representa la mayor rentabilidad ya que conjuga en su fórmula de ROI unos bajos costes en el largo plazo combinado con una alta conversión visitante-cliente.
_
Cuando el potencial cliente es quien nos busca nuestros costes de publicidad se reducen considerablemente. Quien llega a nuestra página Web a través de los buscadores es alguien que ya tiene en mente un producto, un contenido, un servicio, el cual será muy similar a alguno de los que componen nuestra cartera de productos y servicios (siempre y cuando nuestro site posea un eficaz posicionamiento en buscadores). Convertir esa visita en cliente requiere de un esfuerzo menor que si nosotros somos quienes buscamos al cliente directamente.
_
4. El posicionamiento en buscadores aumenta el branding de la empresa
_
El posicionamiento en buscadores puede potenciar el branding de una empresa de una forma muy peculiar. Estudios recientes demuestran que los usuarios suelen creer que las empresas que aparecen listadas en las páginas de resultados de los buscadores son de una mayor calidad que las empresas que no aparecen listadas en los motores de búsqueda.
_
Según se desprende del estudio Search Engine User Behavior de la empresa Iprospect, un 36% de los usuarios de los buscadores piensan que las empresas que salen listadas en los primeros lugares de los buscadores son las empresas líderes de su sector. Esto a pesar de que técnicamente no es cierto, ya que la obtención de un mejor ranking depende de una serie de factores técnicos atribuibles a la página Web y no a la calidad de la empresa en si mismo, es una leyenda urbana que debemos aprovechar para jugarla a nuestro favor.
_
5. La promoción en buscadores es 100% medible.
_
Para saber si una acción de marketing es correcta, dicha acción debe ser medible o controlada. Una típica campaña de posicionamiento en buscadores puede ser auditada en cualquier momento con el fin de mejorarla o con el fín de evaluar la factibilidad de la misma.
_
Los sistemas de estadísticas de tráfico Web al día de hoy pueden medir una serie de indicadores relacionados con la promoción en buscadores que nos aportan una visión más amplia del negocio.
Cifras relacionadas con "visitantes provenientes de buscadores", "motores de búsqueda que originaron visitas" y "palabras clave que originaron visitas al site a través de buscadores" son datos que fácilmente nos sirven para medir el éxito de una estrategia de posicionamiento en buscadores.
_
Conociendo las ventajas con el ensayo y error
_
A pesar que de los anteriores párrafos parecen un cuento de hadas, solo con la puesta en marcha de una estrategia de posicionamiento en buscadores podremos percatarnos de las bondades de esta herramienta de marketing en Internet. La promoción en buscadores es una acción de ensayo y error, donde las cosas que salen bien se mantienen y las cosas que no salen tan bien se pueden corregir inmediatamente.
_

Kumo.com - Buscador de Microsoft


Parece que la última apuesta que hizo Microsoft en el mercado de buscadores no tuvo el éxito esperado. Y es que en estos pocos años en los que ha visto la luz el buscador Live no ha conseguido alcanzar una cuota de mercado mínimamente interesante.

Como todos sabemos desde que Google se erigiese como el líder en las búsquedas en Internet el resto de competidores no han sido capaces de hacerle sombra, ni Live, ni Yahoo, ni Ask Jeeves, al menos cuando hablamos del mundo occidental, ya que en otros lugares del mundo, otros motores como Yandex o Baidu si que gozan de cierto éxito.

Sin embargo el gigante del software Microsoft se resiste a abandonar este mercado, y tras sus escarceos con la compra de Yahoo, parece que ahora vuelve a la carga con una nueva baza bajo el nombre de Kumo.com

¿Qué novedades acompañará este nuevo buscador? Pues tal y como comentan en un blog del New York Times Microsoft busca ofrecer una solución más general que la propia busqueda, ofreciendo resultados acordes a las necesidades reales del usuario.

A modo de ejemplo si un usuario quiere conocer el cambio de sus 14 euros en dolares, podría buscar un conversor de divisas, pero probablemente resulte más cómodo una búsqueda del siguiente tipo: 14 EUR in USD. Google lleva muchos años en este sentido, tratando de integrar en sus resultados otros servicios como Youtube, Google Maps, o Google Base.

En cualquier caso la competencia siempre es positiva ya que favorece la investigación y el desarrollo, de forma que bienvenido sea kumo.com


Fuente: DiarioSEO

Marketing en buscadores: ¿Todavía en su infancia?

Autor: Larry Dobrow
_
Si preguntas a analistas de marketing online, informáticos etc sobre el estado actual de la “búsqueda de pago en motores de búsqueda” su respuesta es invariablemente “fenomenal”.

Ellos lo cuentan como el elemento de marketing “raro” que les proporciona un retorno de la inversión excepcional, al tiempo que permanece medible y apunta a proyecciones de futuro muy buenas por firmas como Borell Associates, que estima que el gasto de las empresas en Marketing en Buscadores llegará a 2.600 millones de dólares este año en USA.

Y al mismo tiempo, en su siguiente afirmación, muchos de esos “expertos”, proclaman que el Marketing en buscadores está todavía en su infancia. “El Marketing en buscadores es la “licenciatura” del marketing online, pero todavía hay mucho que aprender” dice Fredrick Marckini Foundador y CEO de iProspect. De igual manera Craig Wax Director de Marketing de Overture trata de contemporizar: desde que “las oportunidades son casi ilimitadas” hasta “estamos siempre identificando problemas a resolver”.

Por supuesto, cualquier medio de marketing “mataría” por afrontar lo problemas que tienen los grandes de la búsqueda de pago, entre ellos el vigoroso ratio de crecimiento. Así, si el panorama de los buscadores ha evolucionado en los últimos años, los “grandes jugadores” en esta arena se han concentrado en unas cuantas debilidades: Por ejemplo, estas empresas han apuntado de manera agresiva a las grandes compañías, esperando convencerles de que a través del marketing en buscadores, pueden llegar a una audiencia tipo Super-Bowl por precios tipo listado en las Páginas Amarillas.

¿Su baza? Los consumidores realizando búsquedas están esencialmente pre-cualificados: Si un individuo está buscando información de algo, este individuo tiene la cartera lista. “Si las empresas son capaces de mostrarle su producto de la manera correcta al potencial cliente, ya casi lo tienen “en el bote”, asevera el vice presidente de marketing en buscadores de WebSourced, Andy Beal.

Aunque los programas de búsqueda pueden ser rastreados de manera inmediata y fácil (básicamente solo necesitan medir los clics y/o las conversiones en ventas), algunos cuestionan que los responsables de marketing preferirían otras formas de medir más tradicionales. Quizás esto es atribuible al mencionado anteriormente “déficit en conocimiento” sobre el tema: los ejecutivos de Marketing están condicionados a buscar información de su audiencia total, y esto no es tan fácil calcularlo solo en el “mundo de los buscadores”.

Y sobre el futuro, parece casi inevitable que el marketing en buscadores evolucionará en una potente herramienta de branding (notoriedad de marca). En un estudio llevado a cabo por Overture con la firma Nielsen , cinco empresas vendiendo botas de esquí fueron representados en sitios web creados por la firma. Se crearon anuncios para dirigir a los encuestados a los sitios web de estas empresas: banners, “tile ads” (especie de banners) y listados en buscadores Cuando los encuestados fueron preguntados por las empresas que recordaban, 31 % recordaban las empresas que habían visto en los buscadores. Por comparación, las empresas en los banners y en los tile ads fueron nombradas solo por el 1% de los encuestados.

Fuente: WebTaller

miércoles, 4 de marzo de 2009

Google inserta enlaces patrocionados en Google News

El buscador y especialista en marketing Google ha comenzado a insertar enlaces de texto publicitarios en la página de noticias Google News en Estados Unidos. Con este movimiento la compañía asume una estrategia para rentabilizar este servicio y levanta las críticas de los medios de comunicación.

Un portavoz de Google ha declarado que se han decidido a insertar publicidad en Google News porque han desarrollado un sistema de publicidad contextual, según informa New York Times. En el blog de Google, el 25 de febrero se publica el anuncio de que desde ese día se insertarían anuncios de texto contextuales, que aparecerían de forma similar a como aparecen en las páginas de resultados de Google.

Josh Cohen, business product manager de Google afirma que durante los últimos meses han estado experimentando con diversos formatos, como vídeos o capas superpuestas, y que pretenden "ofrecer una buena experiencia a usuarios, editores y anunciantes". Además, seguirán buscando la forma de ofrecer anuncios relevantes para los usuarios y buenos para los editores.

Google ha evitado insertar publicidad en Google News durante años para no enfrentarse a los medios de comunicación de los que se alimenta su servicio de noticias. Los editores de medios temen que Google News pueda establecerse como competencia imbatible en publicidad aprovechándose de los contenidos generados por otros.

Sin embargo, el servicio deriva un importante tráfico de visitas a sites periodísticos, lo que beneficia a estos medios de comunicación online.

Los servicios informativos que no han llegado a acuerdos con Google, como Reuters, afirman que vigilarán de cerca al gigante pues al insertar publicidad en Google News, este se convierte en seria competencia para los medios online.

lunes, 2 de marzo de 2009

Plan de marketing relacional

Autor: Emigdio A. Martínez

Con el marketing relacional, al igual que sucede con todo programa que requiere ser planificado, se deben seguir una serie de etapas que contribuirán a su éxito:

Paso 1. Valoración diagnóstica

Para comprender en primera instancia el estado actual de los eventuales programas o medidas que busquen la fidelización de los clientes y verificar el nivel de impacto que se ha tenido.

En segunda instancia, se hará un mapa surgido de las fuentes documentales internas que buscará indicadores y estadísticas sobre los siguientes aspectos:
  • Situación actual del mercado, en cuanto a volúmenes por unidad de tiempo
  • Evolución de las ventas
  • Previsión / proyección de ventas
  • Cálculo de la tasa de recompra del mercado
  • Cálculo de la tasa de recompra para la empresa
  • Participación porcentual de la recompra sobre el volumen de las ventas actuales
  • Porcentaje de clientes fidelizados / no fidelizados
En razón a que sobre esta base se construirán las metas a alcanzar.

Paso 2. Consolidación de la base de datos

Para definir, crear y alimentar una única base de datos que integre todas las preexistentes y que incluya toda la información disponible sobre los clientes, como su historial estadístico, perfil e información personal recopilada, etc. Con el objetivo de micro segmentarla y adelantar un adecuado estudio sobre los comportamientos que sean de interés para la organización.

La base de datos consolidada facilitará la creación de una matriz de rentabilidad de los clientes, construida sobre criterios que los clasifican como paretos, por tipo o línea de producto, a la vez que se pueden propiciar ventas cruzadas para cada grupo de clientes y llevar a cabo la micro segmentación.

Tener una visión global del grupo de clientes, permitirá el montaje de sistemas de información sobre diversos tópicos de interés en el manejo de las relaciones con éstos, con especial énfasis en la estructura de servicio al cliente y la respuesta brindada ante las medidas adoptadas para lograr su fidelización.

Estos sistemas deben contar con parámetros claramente definidos y su acceso estará condicionado a los diferentes niveles de decisión, llegando incluso a restringir la posibilidad de consulta para miembros de la organización que no sean de cargo gerencial.

Paso 3. Micro segmentación de la base de datos

La cual puede llevarse a cabo siguiendo criterios establecidos por la empresa y por el estratega, como pueden ser las características geográficas, demográficas, socio culturales, sicográficas, por frecuencia de compra, por volúmenes de compra, por moralidad comercial, etc, buscando cuantificar e identificar claramente cada micro segmento.

Paso 4. Investigación de mercados

Una vez definidos los micro segmentos, se llevará a cabo una investigación tanto cuantitativa como cualitativa de cada uno de ellos, haciendo especial énfasis en la percepción de marca y de producto y tratando de identificar las expectativas que se tienen frente a los mismos.

La investigación agotará las fuentes documentales pertinentes y estructurará la consulta de las fuentes directas a que haya lugar, documentando todos los resultados y creando un Sistema de Información para Mercadeo (SIM), que tendrá que ser actualizado permanentemente.

Paso 5. Determinación de los objetivos del plan

Los objetivos de un plan de marketing relacional pueden ser clasificados en cualitativos y cuantitativos.

Entre los objetivos cualitativos se consideran los siguientes:
  • Crear, desarrollar y fomentar una relación permanente con los clientes
  • Mejorar la percepción sobre la calidad del servicio brindado al cliente
  • Facilitar la percepción y adecuado dimensionamiento de los valores agregados
  • Reforzar la imagen corporativa de la empresa
  • Atender y superar las expectativas de los clientes
  • Fidelizar los clientes, mejorando de manera continua, los niveles de satisfacción de los mismos
  • Etc

Mientras que en los objetivos cuantitativos se encuentran:
  • Aumentar el índice de fidelización, para superar la tasa de recompra actual en un tanto por ciento
  • Reducir el tiempo medio de recompra en días, semanas, meses, etc.
  • Incrementar la fidelidad de los clientes hacia los canales de distribución en un porcentaje cada día mayor
  • Etc

Paso 6. Precisión del formato del plan

El formato de marketing relacional siempre debe ser estructurado en el marco de una filosofía que integre valores racionales y valores emocionales, que al ser integrados sean coherentes con la intencionalidad fidelizadora.

Hecha esta precisión, la primer medida por adelantar consiste en darle una denominación al programa de marketing relacional, que enfatice su carácter selectivo y privilegiado, por ejemplo: club premium, socios V.I.P., club elite, salón dorado y otros de similar naturaleza.

Simultáneamente, se debe determinar la vigencia en el tiempo para el programa, cuyo lapso estará fijado en respuesta a la frecuencia de recompra típica o media del bien o del servicio. Esto va a significar que se pueden encontrar programas estructurados a uno, dos, tres años, etc., constituyéndose en muchos casos en el único plan de largo plazo con que cuente la organización.

El formato debe incluir la identificación y programación de los valores agregados y de las estrategias relacionales con que se abordarán los clientes preseleccionados, en coherencia con el perfil de éstos y la naturaleza del bien o del servicio en cuestión.

Algunos de los valores racionales pueden ser generalizantes como:
  • Atención y asesoria la cliente
  • Asistencia técnica
  • Garantías
  • Cortesías
  • Etc

Mientras que otros serán beneficios exclusivos como:
  • Descuentos y servicios preferenciales
  • Tarjeta de crédito con cupo preferencial
  • Tarjeta de consumo con descuento diferencial
  • Accesos selectivos a eventos corporativos
  • Accesos selectivos a eventos extra corporativos
  • Etc

Mientras que del lado de los valores emocionales se crean lazos de comunicación que evolucionan en la medida que se avanza hacia la fidelización.

Se incluirán acciones individuales, otras regularizadas y unas más de tipo especial.

Como acciones individuales pueden programarse:
  • Correo directo de bienvenida
  • Obsequios por la vinculación
  • Saludo en fechas especiales (cumpleaños, aniversarios)
  • Evaluación de opinión
  • Encuesta de opinión, de entrada y de proceso
  • Consultas para la evaluación del servicio
  • Etc

Dentro del listado de comunicaciones regularizadas se pueden encontrar:
  • Comunicación sobre estados de cuenta
  • Saludo en fechas especiales (día del profesional, festivos nacionales)

Mientras que en lo pertinente a acciones especiales, se pueden dar invitaciones a:

  • Eventos corporativos
  • Eventos culturales
  • Eventos familiares
  • Eventos sociales

Todas los cuales, deberán ser cronogramados y difundidos adecuadamente.

Paso 7. Difusión interna y cualificación del cliente interno

Acudiendo a estrategias de marketing interno para dar a conocer oportunamente los objetivos corporativos en torno a las campañas de fidelización, se estructurará una política de identificación de cargos, selección, inducción, capacitación y desarrollo de un equipo de trabajo con perfil de servicio y cuyas actitudes sean coherentes con los lineamientos que priorizan las relaciones con los clientes externos.

La empresa deberá estructurar, dentro del plan estratégico de capacitación temáticas que aborden el servicio al cliente y la creación de una cultura del servicio, junto con eventos donde se conceptualice sobre marketing y ventas.

Así mismo, se deberá determinar un plan de incentivos y de motivación para el cliente interno, que propicie y reconozca los diferentes esfuerzos aportados por cada uno de ellos, utilizando internamente evaluaciones de desempeño e igualmente involucrando al cliente externo en la valoración del trabajo que adelantan los funcionarios de la organización a todo nivel.

Paso 8. Difusión externa

Todo el plan de marketing relacional se constituirá en un componente significativo del plan de comunicación de la empresa y será considerado en la dimensión e importancia que le corresponde, al momento de puntualizar el plan publicitario y promocional con que la organización va a enfrentar el mercado.

La primera actividad estará asociada a la creación del concepto publicitario que tipifique el plan de marketing relacional y considerará entre otros medios de difusión los siguientes:
  • Publicaciones y medios de comunicación de la empresa, correos y boletines
  • Divulgación en medios masivos / selectivos de comunicación
  • Creación de un Website de la organización y difusión del mismo
  • Programación de eventos de capacitación, seminarios, conferencias, etc.
  • Programación de eventos socio culturales de participación masiva
  • Montaje de espacios de atención directa con tratamientos preferenciales

Entre otros mecanismos que considere la empresa y que pueden involucrar los medios masivos de comunicación y toda forma impresa.

Paso 9. Implementación y puesta en marcha del plan

De acuerdo con un cronograma de actividades, se dará inicio a todos y cada uno de los eventos programados, haciendo un evento social que se constituya en el acto formal de iniciación de toda la estrategia.

Paso 10. Medición de resultados y ajuste del plan

A partir de la confrontación de los eventos programados frente a los ejecutados se mide el impacto cuantitativo sobre los indicadores preestablecidos y el efecto cualitativo en torno a la percepción generada, para retroalimentar el proceso y adoptar los correctivos a que haya lugar, bajo criterios de mejoramiento continuo.

Fuente: mailxmail.com

¿Cómo pasar de la personalización a la auténtica Clientización®?

Autor: Josep Alet

Considero indiscutible la afirmación de que actualmente disponemos de herramientas impensables hace diez años que nos ofrecen un elevado nivel de eficiencia: Internet, software de predicción instantánea de datos, la posibilidad de identificar transacciones individuales de clientes o personalización de la comunicación hasta el más mínimo detalles con costes similares a lo que supondría la oferta de un producto masivo indiferenciado.

Y al cambiar las herramientas cambian también las reglas del juego. Los avances tecnológicos de los últimos años han sido sorprendentes. Recuerdo por ejemplo la película de Minority Report, cuando al entrar el protagonista, la vendedora virtual reconoce al cliente a través del lector de pupilas y le dice “Buenas tardes, Sr. Yakamoto, bienvenido de nuevo a Gap. ¿Las camisetas que se compró fueron de su agrado?”. Aunque la imagen se proyecta en el año 2054, la escena bien podría hacerse realidad hoy. Sin embargo, los límites de la tecnología hoy en día se diluyen con el riesgo de la pérdida de intimidad o privacidad y la amenaza del Gran Hermano.

Por este motivo, a pesar del gran potencial de la personalización en comunicación, se ha incrementado la importancia de la gestión y el control de la privacidad de datos. Creo recordar que Seth Godin ya planteó el desarrollo del Marketing de Permiso, que consiste en que el cliente accede de forma expresa a que una empresa le envíe mensajes personales, relevantes y continuados. Un ejemplo que me interesa destacar es el de Mini, en Estados Unidos, donde se ha creado una comunidad de amantes de este vehículo a los que se les hace entrega de un dispositivo RFID y reciben mensajes personales en las vallas electrónicas situadas por la ciudad, hecho que les hace sentirse tratados de forma exclusiva y única.

A todo ello se une que la tecnología puede aportar un valor diferencial a la propia naturaleza del producto (alianza iPod- Nike, con las zapatillas de deporte con GPS, música y control de los entrenamientos) y es capaz de permitir la personalización de productos que cambian el mismo concepto de producto y le aportan un nuevo aliciente (experiencia ocurrida en un cine de Japón, en el que los espectadores que, son filmados en la entrada, pasan a formar parte de la película mediante la inserción de sus rostros en los personajes).

Siguiendo por este camino, el cliente va a asumir progresivamente la función de diseñador de su propio producto, a definir su elección preferida dentro de un menú de opciones, componentes, plazos y precios. Es esta vía la que permite pasar de lo que sería estrictamente individualización (tratar de forma individual a una persona como perteneciente a un colectivo de compradores, de zapatos, por ejemplo) a la auténtica Clientización® (tratamiento totalmente a medida de las necesidades del cliente desde la comunicación a la producción y entrega).

¿Te paras a pensar qué puede significar dar la vuelta a los planteamientos actuales y empezar desde lo que quiere exactamente cada cliente?

Fuente: Clientes y Marketing