jueves, 29 de enero de 2009

Skoda Octavia con control remoto

Skoda Octavia ha lanzado en Holanda una acción electrónica bastante curiosa. La empresa ha montado un sistema de control remoto a través de internet para poder manipular dos coches que están aparcados en la calle.
o
Teóricamente a través del control remoto puedes hacer que el coche pite, que enciendas las luces, que grite,… y verlo en tiempo real a través de la web http://www.octaviarc.nl/
o
De vez en cuando se ven por la red acciones de marketing realmente sorprendentes, la creatividad más la tecnología siguen dando resultados sorprendentes y en muchas ocasiones no hace falta mucho presupuesto para ejecutar dichas acciones.

o
La acción la he visto en adverblog y ya tiene un repercusión impresionante en muchos blogs de todo el planeta.
o
Fuente: markarina.com

CRM: 3 estrategias de éxito

Pdf
Fuente: IESE

DLD 09: NUEVOS CONCEPTOS PARA EL VÍDEO ONLINE

Aunque el público de vídeos en internet es cada vez mayor, el mercado de la publicidad en este formato aún está dando sus primeros pasos. ¿Está la industria publicitaria demasiado acomodada como para adaptarse a un nuevo formato?

Adam Valkin, director de medios digitales y nuevo negocio de la productora de televisión Endemol, ha afirmado en el evento DLD (Digital Life Design) de 2009 que "estamos pasando del mundo en el que la televisión emite, al mundo del vídeo on demand". Esto no quiere decir simplemente que la red esté convirtiéndose en depósito de los contenidos de la televisión, sino también que los espectadores se están independizando de las emisoras de televisión.

El usuario ve lo que le apetece ver, no lo que está poniendo la cadena. Y los vídeos no solo se ven; también se comentan y se reenvían. En palabras de Valkin, "los contenidos se convierten en un componente social: ¿qué veo y con quién lo comparto?".

Aunque cada vez más personas ven vídeo online en lugar de la televisión, los presupuestos para publicidad en vídeo online aún son muy restringidos. "La industria publicitaria controla de publicidad en televisión, por eso apuesta por ella", afirma David Kirkpatrick, analista de tecnologías de la información de la revista Fortune. Según cita Internetworld Business, para Kirkpatrick "el hecho de que aun no se haya desplazado presupuesto de la televisión a internet demuestra lo vagas que son las agencias".

La publicidad en vídeo online cuenta con algunas ventajas, según Jeremy Allaire, fundador de la plataforma de vídeo online Brightcove: "Al contrario de lo que ocurre con la publicidad en televisión, la barrera psicológica es débil y los costes son bajos. Ahora, empresas que nunca han hecho publicidad en televisión, pueden hacer anuncios de vídeo online". Además, el targeting ayuda a llegar a públicos objetivo determinados y se puede medir la eficacia de las campañas.

Respecto a la publicidad en vídeo en redes sociales, Jason Glickman, co fundador de Tremor Media, afirma que los anunciantes aun titubean a la hora de entrar en entornos de contenidos generados por el usuario. Pero cree que llegará ese momento.

Sin embargo, aún se tienen que desarrollar formas de publicidad online que sea capaz de provocar emociones, como ocurre con los spots de televisión. Pero hay quien disiente de estas afirmaciones, como Axel Schmiegelow, consejero delegado de Sevenload, que considera que la publicidad convencional en televisión está sobrevalorada: "la gente escucha a sus amigos; la interacción social es el fuerte de internet".

miércoles, 28 de enero de 2009

[AD] DAFO de la publicidad online

Autor: Eva Sanagustín

Hace ya unos días que tenía previsto mencionar el análisis DAFO de Internet como soporte publicitario que incluye el estudio “Tendencias en la Planificación Publicitaria On line” publicado por el AIMC. Y justo hoy me he encontrado una referencia en El Analista, así que de hoy no pasa.

La parte del DAFO comparte información con el Who is Who del IAB por lo que apuntaré aquí una mezcla de los dos dejando sólo los argumentos que me parecen más claros.

DEBILIDADES
  • Gran dispersión de formatos
  • Dificultades de control de presencia publicitaria
  • Requiere personal especializado

AMENAZAS
  • Falta de conocimiento de los medios interactivos
  • Desconfianza del anunciante
  • A veces se olvida su capacidad prescriptora y como medio de imagen e interacción con la marca y se utiliza solo para acciones de respuesta
  • Lento crecimiento del comercio electrónico
  • Estrategias comerciales agresivas, con uso indiscriminado que satura las páginas y dificulta la navegación del usuario
  • Efecto negativo del spam en el permission marketing
  • Molestar al navegante (intrusiva)
  • Mal uso de la información del navegante
  • Dificultades de medición: en la audiencia y en los resultados

FORTALEZAS
  • Eficacia publicitaria exacta (no muestral) casi en tiempo real
  • Capacidad hipersegmentación: sociodemográfica, temática y tecnológica
  • Bajos costes de producción
  • Sin gastos de distribución
  • Rapidez: tiempo real
  • Cualquier formato
  • Posibilidades creativas ilimitadasCapacidad de contacto directo con el cliente/consumidor final
  • Interactividad del usuario con la marca y creación de comunidades
  • Altísima actividad investigadora
  • Medio sin fronteras 24/7 los 365
  • Amplia cobertura y alto grado de afinidad con targets comerciales (jóvenes y directivos) difíciles de alcanzar a través de otros medios y posibilidad de llegar a nichos muy específicos
  • Complemento de campañas en medios convencionales

OPORTUNIDADES
  • Asociación de valores innovadores, tecnológicos…
  • Marketing viral
  • Baja saturación
  • Elevado potencial de crecimiento de la inversión
  • Eficacia de las acciones cada vez más demostrada
  • Eficacia en tiempo real además de en el corto, medio y largo plazo
  • Confianza entre los anunciantes que prueban el medio
  • Posibilidad de entender mejor al consumidor
  • Nuevas capacidades en banda ancha que ofrece mayor rapidez y convergencia con otros medios TV y nuevas capacidades multimedia
  • Expectativas de crecimiento de la audiencia
  • La saturación de la televisión, el incremento de los precios y la aquilatación de los presupuestos de marketing, hace necesaria la búsqueda de otros medios alternativos para contactar con la audiencia

A simple vista se demuestra que hay más a favor que en contra de la publicidad online. Quizá por eso, la inversión sigue subiendo.

Fuente: evasanagustin.com

Yahoo! Publisher Network se despide de Europa

Yahoo! Publisher Network se presentaba así mismo como una fuerte alternativa al programa de publicidad de Google Adsense, y a pesar de que nunca termino de despegar y consolidarse debido en gran parte a la fortaleza de su más directo competidor, parecía prometer que el mercado de la publicidad contextual podría beneficiarse con la expansión de este programa a nivel mundial.

Sin embargo y a pesar de las esperanzas y esfuerzos por seguir adelante, la compañía Yahoo! ha anunciado finalmente el cese y finalización de este programa de publicidad contextual que dejará de ser operativo a partir del próximo mes de marzo en Europa, aunque por el momento seguirá funcionando de forma normal y como hasta ahora en EE.UU.

Sin embargo, Yahoo! no cesará en su actividad dentro del mercado publicitario ya que una vez relevado a un segundo plano su negocio de publicidad contextual, sus esfuerzos se volcarán a potenciar otros soportes y formatos publicitarios como los enlaces patrocinados y la publicidad gráfica.

Evidentemente la cuota de mercado de Google y su dominio absoluto en las búsquedas de internet donde la publicidad contextual encuentra su mayor retorno, han podido suponer una fuerte razón para este cambio de dirección por parte de Yahoo!.


Fuente: PuroMarketing

El precios de la publicidad online cae un 50%

A pesar de que los expertos habían pronosticado una caída en el precio de los displays de la publicidad online, los últimos datos reflejan que esta caída ha sido más fuerte de lo esperado.

Según el último estudio elaborado por Pubmatic, los precios de la publicidad online cayeron hasta un 50% durante el último trimestre del pasado año 2008 y hasta un 53% en relación al mismo periodo del 2007. Es evidente que estos datos son un reflejo del estado actual de la economía mundial y sobre todo en EE.UU, lo que demuestra que el sector de la publicidad online no es totalmente inmune a la crisis y que debido a ello, su crecimiento se está ralentizando.

Sin duda esta caída ha sido realmente acentuada y a pesar de que los expertos pronosticaron un deterioro del mercado publicitario online y una previsible bajada de los precios de la publicidad, los nuevos datos han sorprendido a todos.

Rajeev Goel, consejero delegado y co-fundador de Pubmatic, comentó al respecto los datos de este último informe. "Definitivamente esperábamos ver un deterioro del mercado en el cuarto trimestre aunque no creíamos que fuera de más del 50%".

Estos descensos han podido ser constatados en la mayoría de los sectores profesionales, aunque aquellos relacionados con los negocios y las finanzas han sido los que han experimentado una mayor caída y que en algunos casos con caídas superiores al 60%. Sin embargo también es importante destacar que otros sectores y temáticas verticales como Deportes, Entretenimiento, Juegos y Música mostraron incluso una mejoría en relación al anterior trimestre.

Descargar estudio

Fuente: PuroMarketing

Conocer las expectativas del cliente para lograr su satisfacción


Autor: Juan Carlos Alcaide

Satisfacción del cliente

En los mercados competitivos, los clientes se han vuelto muy exigentes, dado que pueden comprar productos y servicios similares. Para lograr la fidelización de los clientes, las empresas deben estar atentas a sus expectativas y ofrecerles un beneficio superior al esperado.

El responsable del departamento de marketing de una organización debería ser capaz de contestar con seguridad a esta pregunta: “Exactamente, ¿Qué mide la satisfacción del cliente?” La respuesta es clara: un cliente se encuentra satisfecho cuando el beneficio que recibe por el producto o servicio adquirido es superior a las expectativas que se había forjado antes de la transacción.

Existe una cierta situación en la que algunas empresas parten con desventaja en comparación con el resto de las organizaciones de la competencia. La reputación o la imagen de una empresa acompaña a ésta en la mente del consumidor y hace que el cliente se elabore unas expectativas acerca de lo que va a recibir de dicha empresa.

Por ese motivo, las empresas que producen un mayor grado de expectativas en la mente del consumidor deberán hacer un mayor esfuerzo para satisfacer a sus clientes, dado que , para que el beneficio obtenido sea superior a las expectativas, deberán ofrecer mucho más que aquellas compañías que no generan un grado elevado de expectativas.

Preguntas clave

Para establecer una sólida relación con el cliente en la que se logre su fidelización, los responsables de una empresa deben plantearse una serie de cuestiones fundamentales.
  • ¿A partir de qué atributos de la empresa se forman las expectativas de los clientes?
  • ¿Reúnen las empresas de la competencia cualidades suficientes para generar expectativas similares en los clientes objetivo?
  • ¿Qué expectativas suscitan las empresas de la competencia directa?
  • ¿Son estáticas las expectativas de los clientes?
  • ¿Que implicaciones tiene un cambio en las expectativas de los clientes sobre los procesos de la empresa?

Las respuestas a estos interrogantes deberán ser conocidas por los responsables de diseñar las estrategias de la organización, ya que sólo de esta forma lograrán conocer al cliente y podrán dar respuesta a sus necesidades para conseguir su fidelización.

Competir por las expectativas

Para poder fidelizar a más clientes que las empresas de la competencia, se deberá conseguir que aumente su grado de expectativas y a que éste se vea acompañado de su grado de expectativas y que éste se vea acompañado de su satisfacción, una vez que se haya establecido una relación comercial.

Es poco probable que los clientes tengan mayores expectativas de una empresa que no ofrece un servicio o producto con más calidad que el de la competencia, por lo que habrá que realizar un gran esfuerzo en ofrecer, en primer lugar, un producto o servicio con atributos diferenciadores y que aporten un valor añadido con respecto al resto de las organizaciones que operan en su sector. Asimismo, se debe acompañar de una buena estrategia de comunicación que logre instalar en la mente del consumidor una imagen que despierte expectativas elevadas.

El dinamismo de las expectativas

En los mercados competitivos, las expectativas aumentan a medida que transcurre el tiempo. Esto puede obedecer a diferentes razones, entre las que destacan dos fundamentales:
  • La competencia obliga a mejorar el rendimiento de la actividad de una empresa.
  • Las mejoras en una categoría de producto o servicio sirven de acicate para impulsar nuevas expectativas en el resto de las categorías de la empresa.
Por tanto, una empresa debe sopesar las consecuencias que tendrá en la mente del consumidor un cambio en alguno de sus productos, dado que repercute en el resto de los productos ofrecidos por dicha empresa.
Asimismo, el comportamiento de las organizaciones con las que compite dinamizará el sector en el que se desenvuelven, por lo que deberá vigilar atentamente los cambios que sucedan en las ofertas de las empresas de su entorno.

A menos que las empresas ofrezcan productos y servicios que superen continuamente las expectativas de los clientes, la fidelidad acabará disminuyendo. Es poco probable que el mismo producto o servicio que producía una satisfacción completa en el cliente lo siga haciendo tres años después, ya que habrán aparecido modificaciones en las empresas del entorno. En resumidas cuentas, las organizaciones deben tener presente que ofrecer la excelencia en la satisfacción del cliente es un proceso de renovación interminable.


Fuente: Instituto Marketing de Servicios

martes, 27 de enero de 2009

El "boom" de la Fidelizacion

No es la primera vez que se comenta, ni que apoyo 100% la idea... este 2009 sera el año de la Fidelizacion.

La situacion economica y el crecimiento imparable de los desarrollos de planes de fidelizacion a clientes seguro que haran de este 2009 un año importante en el ambito de las acciones de relacion con los clientes.


Segun un reciente estudio promovido por Air Miles, el 90% de los socios de programas de fidelizacion van a a canjear puntos este año por regalos, millas, estancias,... es un medio mas de recuperar el dinero invertido en vuelos, estancias en hoteles, compras en tiendas que les han generado puntos y asi se reduce el gasto, tan necesario en momentos de crisis.


El estudio tambien revelo otros datos muy interesantes:
  • 64% son miembros de mas de 3 programas de fidelizacion.
  • Las mujeres son mas proclives a pertenecer a varios clubes de fidelizacion (65% versus 56% de los hombres).
  • Cuanto mas maduro se es (+de 40 años), a mas programas de fidelizacion se esta suscrito. Del 46% los menores de 30 años al 67% de los mayores de 40 años son miembros de mas de 3 programas.
  • 41% de los encuestados confirmaron que las redenciones de puntos mas interesantes son vuelos y estancias en hoteles.
  • 25% contesto que este 2009 tomarian menos dias de vacaciones debido a la crisis (frente al 14% del año 2007).
En conclusion, y como consejo:
  • No seas un recolector de puntos, utilizalos, redimelos por productos electronicos, habitaciones de hotel, millas para volar, cuanto mas los uses mas valoraras a la empresa que te mantiene fiel.
  • La redencion de puntos te va a ahorrar dinero, te permite disfrutar de productos o vivir experiencias que en estos momentos de crisis seguramente no lo harias.
  • Estudia las vias de acumular mas puntos, entre todos los programas de los que seas miembro, busca los que mas rentabilidad puedan darte en puntos (promociones de doble puntuacion) y despues en recompensas.
  • Impulsa la economia gracias a la redencion. Al redimir tambien consumes algo mas, si canjeas tus puntos por un billete de avion, luego tendras que alquilar un coche, reservar una habitacion y eso es consumo que generas y que aporta un pequeño impulso a la economia actual.
¿Que vas a hacer tu este año 2009 con tus tarjetas de fidelizacion?

Fuente: El Blog de Enrique Burgos

MARKETING EN CUATRO PALABRAS


Autor: Ricardo Gopar del Rosario

No sé si son los años suficientes, pues en esta profesión nunca es bastante, ya que el medio es tan cambiante, que lo que hoy aprendes mañana está obsoleto, pero puedo presumir de muchas horas de vuelo formándome, formando, compartiendo experiencias con alumnos y compañeros de profesión, asistiendo a charlas, prestando servicios, leyendo artículos, libros, etc., pero sobre todo, escuchando a clientes. Acumulando palabras sabias, desechando las que no me lo parecen, metiéndolas en una coctelera y agitando bien fuerte, a día de hoy me salen cuatro palabras que resumen hacia dónde debe dirigirse el marketing y la fórmula para conseguirlo, con o sin nuevas tecnologías (aunque con ellas es mucho mejor). Son cuatro palabras inmensas en sí mismas, pues cada una es un pequeño mundo conectado al otro y que, bien comunicados, son la clave del éxito en la venta de un producto o la prestación de un servicio. Ahí va la receta:

RELACIÓN + PERSONALIZACIÓN + EXPERIENCIA = FIDELIZACIÓN

Relación. Comunicarse con el cliente. Y comunicación es hablar y escuchar. En el marketing mal hecho que tanto se practica hoy día, se habla mucho, demasiado. Se sube uno a un púlpito y habla de las excelencias de su oferta, pero no se escucha, y en las palabras del cliente está la solución a nuestros problemas, la respuesta a nuestras dudas; en las palabras del cliente está lo que realmente quiere, y si se lo damos, vendemos. Como dijo el gran gurú mundial del marketing, Philip Kotler, marketing no es vender lo que se tiene, sino crear lo que se puede vender. Satisfacer necesidades reales.

En la relación anteriormente citada sabemos lo que el cliente quiere, posteriormente, con esa información bien gestionada, podemos personalizar nuestra oferta, tanto adaptando nuestro producto a cada necesidad, como diferenciando la forma de vender según el segmento al que pertenezca el demandante. La personalización debe ser constante, al igual que la relación con el cliente, esto es, en la preventa, durante la venta, y en la posventa.

Luego viene la experiencia, un término abstracto a la vez que fundamental. La adquisición de un producto tiene que ser toda una experiencia para el cliente, así como el servicio posventa; y las experiencias hay que diseñarlas, adaptando los procesos de nuestra empresa a cada experiencia, una por cada tipo de cliente, que previamente definiremos para poder personalizar la oferta. Las experiencias se gestionan y se deben hacer únicas, diferentes a la de la competencia, jugando el personal de la compañía un papel imprescindible, considerando las emociones como algo básico a la hora de hacer inimitable aquello que vendemos y la manera de hacerlo llegar al cliente.

Una vez nos hemos relacionado con el cliente comunicándole antes, durante y después; tras haber recavado información y personalizado la oferta, ofreciéndole una experiencia única, podemos decir que lo tenemos todo para que el cliente, una vez captado, repita esa experiencia y se dé por fidelizado. Esto es lo que se esconde tras tantas preguntas de por qué no tenemos éxito. Por qué apagamos hoy un fuego y mañana aparece otro, y otro, y otro. Olvídese de que los beneficios son el objetivo. Los beneficios no deben ser más que la tendencia lógica de un marketing bien hecho. Internet le puede ayudar a todos y cada uno de los pasos que le recomiendo.

Autor: VirtualB