martes, 27 de mayo de 2008

Los Dinkis

Autor: Gabriel Olamendi

Los Dinkis (Double Income No Kids-Sueldo doble sin hijos) son un segmento compuesto por parejas de entre 25 y 35 años que no se desviven por formar una familia pero se desvelan por la tecnología y el disfrute. Generalmente, no tienen papeles que formalicen su relación, con un trabajo bien remunerado y sin intenciones de tener hijos en lo inmediato...

Los 'dinkis' se caracterizan por su independencia, individualismo, narcisismo, despreocupación, dinamismo, espontaneidad y hedonismo (bienestar físico y psíquico). Cada uno de los individuos de la pareja tienen los mismos roles, por lo que la mujer aparece en una posición de igualdad frente al hombre.

Esta tendencia favorece el consumo de productos en categorías más sofisticadas y de mayores precios en edades más tempranas cuando en otras épocas las parejas se enfocaban en satisfacer necesidades básicas familiares. Esta nueva pareja adora comprar por Internet, ir al cine y al teatro, disfrutar de musicales, arrasar con las nuevas tecnologías y vestir con las últimas tendencias de las mejores marcas. En relación a la comida, por ejemplo, tienen un perfil de gourmets y han probado la comida exótica el doble de veces que el resto de la población, exigen una alimentación óptima aumentando el peso de los alimentos de diseño (también llamados funcionales o de valor añadido).

Este grupo es especialmente sensible a todas las innovaciones de productos, comunicación especial, promociones exclusivas,... En relación al hogar, la mayoría de los 'dinkis' se encuentra de alquiler, lo que supone un 73% más que el resto de los españoles. Sus hogares son minimalistas, abiertos, luminosos, con muebles funcionales y equipamientos deportivos, lo que es un reflejo de la concepción de la caducidad de la pareja. Es en esa casa donde vivirá el único hijo -«monodosis»- que con probabilidad tendrán estas nuevas parejas, aunque muchos prefieren las mascotas. Todo lo que es la familia tradicional no existe.

Desde luego que el modelo es atractivo: prolongan la juventud y disfrutan de todas las cosas que no serían totalmente posibles de comprometerse y fundar una familia. Estos chicos y chicas tienen estabilidad financiera y profesional y aprovechan el momento, el aquí y el ahora, sin importarles demasiado qué va a ocurrir mañana.

Según un reciente estudio elaborado por Millward Brown, en España ya hay 800.000 parejas.

Características principales
  • Son parejas que deciden posponer la paternidad de forma indefinida, incluso renunciando a ella, para poder dedicarse exclusivamente a sus carreras laborales.
  • Son profesionales con un perfil económico medio-alto y sus motivaciones suelen estar relacionadas con el mantenimiento de cierto status social.
  • Estas parejas buscan el éxito y ocupan cargos de responsabilidad.
  • Son parejas jóvenes que procuran disfrutar de un estilo de vida que se caracteriza por su independencia, hedonismo, individualismo, narcisismo, despreocupación, dinamismo, espontaneidad y alto poder económico.
  • Frente a la familia tradicional, los 'dinkis' consumen más tecnología y cultura, navegan el doble por Internet, compran más y mejor ropa, viajan un 60 por ciento más que el resto de la población., comparten las labores del hogar y rinden culto al cuerpo en los gimnasios y centros de estética.

Los problemas

  • Los problemas de estas parejas nacen cuando uno de ellos dice: ¿y si nos casamos?
  • O si la mujer visita al ginecólogo y le recuerda que se le está pasando la hora del reloj biológico: ¿y si tenemos hijos?

Fuente: estoesmarketing.com

0 comentarios: